La interacción de los factores individuales y organizacionales como barreras del aprendizaje: problemas de actitud y tecnológicos. A los que se enfrentan las PYMES en México



Título del documento: La interacción de los factores individuales y organizacionales como barreras del aprendizaje: problemas de actitud y tecnológicos. A los que se enfrentan las PYMES en México
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382027
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Contaduría y Administración, Campeche. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 42
Paginación: 89-98
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo se divide en tres apartados. En el primero se realiza una aproximación teórica a los conceptos básicos del aprendizaje organizacional (AO), haciendo énfasis en la manera en que intervienen en él los factores organizacionales e individuales. En este punto se destacan los problemas de actitud y de aplicación tecnológica como barreras de aprendizaje. En el segundo apartado, se presenta un breve panorama de la situación actual de las PYMES en México. Finalmente, en el tercer apartado, se analiza la manera en que influyen las barreras defensivas de actitud y tecnológicas en el aprendizaje organizacional de las PYMES. Se concluye que estos factores dificultan a las PYMES en nuestro país, tener la capacidad de generar y aplicar el conocimiento desarrollado por sus trabajadores
Resumen en inglés This article is divided into three sections. In the first section a theoretical approach to the basic concepts of organizational learning (AO) is done, emphasizing the manner in which the organizational and individual factors come into play in this approach. At this point the problems of attitude and technological implementation are highlighted as learning barriers. In the second section, a brief overview of the current situation of the PYMES in Mexico is shown. Finally, in the third section it is analyzed the way that the attitude and technological defensive barriers influence the organizational learning of the PYMES. It is concluded that these factors make it difficult for PYMES in our country to have the capacity to generate and apply the knowledge developed by their employees
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Aprendizaje,
Tecnología,
Empresas,
Escuelas,
Información,
Procesos productivos,
Actitud,
Organización,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)