La estandarización como elemento estratégico en CEMEX



Document title: La estandarización como elemento estratégico en CEMEX
Journal: Hitos de ciencias económico administrativas
Database: CLASE
System number: 000319985
ISSN: 1405-4574
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Veracruz. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 12
Number: 34
Pages: 105-112
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Mostrar como la homologación de procesos, de las formas de interacción social y de la tecnología se han convertido en un elemento clave en la estrategia corporativa de Cementos Mexicanos CEMEX. Material y Métodos: La investigación presenta los resultados de un estudio de caso de carácter cualitativo en la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX). Las técnicas utilizadas fueron entrevistas, observación y revisión de documentos realizadas en 2003 y 2004. El hilo conductor del estudio se basa en los procesos de gestión suscitados durante el desarrollo de un proyecto corporativo de cobertura global en la empresa (su portal empresarial conocido como CEMEX Plaza). Resultados: La estrategia de homologación de recursos que ha seguido la empresa se encamina a la construcción de una identidad corporativa. En este proceso se reconstruye la participación de cuatro elementos clave: individuo, organización, cultura y tecnología mismos que participan en la codificación y transmisión del conocimiento para la generación de capacidades. Las aportaciones que ofrece este documento son dos. En primer lugar, se desarrolla la relación de los elementos clave en la conformación de capacidades en la empresa; en segundo lugar, se describe la forma como la empresa ha utilizado a las TICs1 como un vehÍculo de comunicación e integración interna que apoya a la consolidación de sus modelos corporativos
English abstract Objective: To show how the homologation of processes, ways of social interaction and technology have become key elements in CEMEX corporative strategy. Matherial and Methods: The research presents the results of a qualitative case study in the Mexican firm: Cementos Mexicanos (CEMEX). The techniques used were interviews, observation and review of documents during 2003 and 2004. This study is based in the events occurred during the development of a global corporative project getting as a product their Enterprise Portal called as CEMEX Plaza
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Planeación,
Estandarización,
Planeación estratégica,
México,
CEMEX
Full text: Texto completo (Ver PDF)