La estandarización como elemento estratégico en CEMEX



Título del documento: La estandarización como elemento estratégico en CEMEX
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319985
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Veracruz. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 34
Paginación: 105-112
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Mostrar como la homologación de procesos, de las formas de interacción social y de la tecnología se han convertido en un elemento clave en la estrategia corporativa de Cementos Mexicanos CEMEX. Material y Métodos: La investigación presenta los resultados de un estudio de caso de carácter cualitativo en la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX). Las técnicas utilizadas fueron entrevistas, observación y revisión de documentos realizadas en 2003 y 2004. El hilo conductor del estudio se basa en los procesos de gestión suscitados durante el desarrollo de un proyecto corporativo de cobertura global en la empresa (su portal empresarial conocido como CEMEX Plaza). Resultados: La estrategia de homologación de recursos que ha seguido la empresa se encamina a la construcción de una identidad corporativa. En este proceso se reconstruye la participación de cuatro elementos clave: individuo, organización, cultura y tecnología mismos que participan en la codificación y transmisión del conocimiento para la generación de capacidades. Las aportaciones que ofrece este documento son dos. En primer lugar, se desarrolla la relación de los elementos clave en la conformación de capacidades en la empresa; en segundo lugar, se describe la forma como la empresa ha utilizado a las TICs1 como un vehÍculo de comunicación e integración interna que apoya a la consolidación de sus modelos corporativos
Resumen en inglés Objective: To show how the homologation of processes, ways of social interaction and technology have become key elements in CEMEX corporative strategy. Matherial and Methods: The research presents the results of a qualitative case study in the Mexican firm: Cementos Mexicanos (CEMEX). The techniques used were interviews, observation and review of documents during 2003 and 2004. This study is based in the events occurred during the development of a global corporative project getting as a product their Enterprise Portal called as CEMEX Plaza
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Estandarización,
Planeación estratégica,
México,
CEMEX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)