Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000291651 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | Izar Landeta, Juan Manuel1 Ramírez Flores, Elfego2 Tejada Tayabas, Juan Manuel |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería, San Luis Potosí. México 2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración, San Luis Potosí. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 37 |
Paginación: | 113-119 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Evaluar la pertinencia de los reactivos en la encuesta de evaluación docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la finalidad de mejorarla. Material y método: Se aplica la técnica del Análisis Factorial Exploratorio mediante componentes principales a los 26 reactivos de la encuesta del personal académico del Campus Rioverde de la UASLP en el ciclo escolar 2004-2005. Resultados: Se logró agrupar la información de los 26 reactivos en 3 factores, que fueron: La aptitud del profesor, su dinamismo en clases y las formas de evaluar a los alumnos. Conclusiones: Los 3 factores resultaron confiables y sugieren que el instrumento de evaluación docente debe modificarse y captar la misma información básica con menos reactivos |
Resumen en inglés | Objective: To evaluate the relevance of the questions in the Universidad Autonoma de San Luis Potosi’s (UASLP’s) Teacher’s Evaluation Survey in order to improve it. Material and method: Exploratory Factorial Analysis is applied by means of Main Components to the 26 questions of the academic personnel’s survey from Rioverde’s Campus of UASLP in the scholar cycle 2004- 2005. Results: Data of the 26 questions were grouped in three categories, which were: Teacher‘s Aptitude, Classes’ Dynamics and Students’ Evaluation Methodology. Conclusions: The 3 factors resulted trustworthy and suggest that the teacher’s evaluation instrument should be modified in order to pick up the same basic information with less questions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, México, San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Evaluación docente, Personal académico, Factores psicométricos, Universidades |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |