Identificación de los factores psicométricos subyacentes en la encuesta de evaluación docente de la UASLP



Título del documento: Identificación de los factores psicométricos subyacentes en la encuesta de evaluación docente de la UASLP
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291651
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 37
Paginación: 113-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Evaluar la pertinencia de los reactivos en la encuesta de evaluación docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la finalidad de mejorarla. Material y método: Se aplica la técnica del Análisis Factorial Exploratorio mediante componentes principales a los 26 reactivos de la encuesta del personal académico del Campus Rioverde de la UASLP en el ciclo escolar 2004-2005. Resultados: Se logró agrupar la información de los 26 reactivos en 3 factores, que fueron: La aptitud del profesor, su dinamismo en clases y las formas de evaluar a los alumnos. Conclusiones: Los 3 factores resultaron confiables y sugieren que el instrumento de evaluación docente debe modificarse y captar la misma información básica con menos reactivos
Resumen en inglés Objective: To evaluate the relevance of the questions in the Universidad Autonoma de San Luis Potosi’s (UASLP’s) Teacher’s Evaluation Survey in order to improve it. Material and method: Exploratory Factorial Analysis is applied by means of Main Components to the 26 questions of the academic personnel’s survey from Rioverde’s Campus of UASLP in the scholar cycle 2004- 2005. Results: Data of the 26 questions were grouped in three categories, which were: Teacher‘s Aptitude, Classes’ Dynamics and Students’ Evaluation Methodology. Conclusions: The 3 factors resulted trustworthy and suggest that the teacher’s evaluation instrument should be modified in order to pick up the same basic information with less questions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
México,
San Luis Potosí,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),
Evaluación docente,
Personal académico,
Factores psicométricos,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)