Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas



Document title: Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
Journal: Historia y memoria
Database: CLASE
System number: 000485314
ISSN: 2027-5137
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 9
Pages: 275-311
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas "socialmente vivos"
Disciplines: Historia,
Educación
Keyword: Filosofía de la historia,
Historia social,
Sociología de la educación,
Memoria,
Enseñanza de la historia,
Europa,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)