Revista: | Historia y memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485314 |
ISSN: | 2027-5137 |
Autores: | González, M. Paula1 Pagès, Joan2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 275-311 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas "socialmente vivos" |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Filosofía de la historia, Historia social, Sociología de la educación, Memoria, Enseñanza de la historia, Europa, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |