Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas



Título del documento: Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485314
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 275-311
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta un conjunto de conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas en torno a la relación entre historia, memoria y enseñanza de la historia. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de memoria y se interpreta su centralidad en el mundo académico actual a partir de tres giros simultáneos: el giro hacia el pasado, el giro lingüístico y el giro subjetivo. Luego, se problematiza la relación entre historia y memoria, revisando sus lógicas disímiles y presentando las interpretaciones de dicha relación. Seguidamente, se aborda el carácter plural de la memoria repasando quién, qué, cómo y cuándo recuerda y olvida. También se revisa la relación entre memoria y olvido y se exploran los procesos y actores sociales que intervienen en la construcción de las memorias, donde se destaca la historia oral. Además, se analiza el vínculo entre historia y memoria en la escuela advirtiendo que en el espacio educativo se entrecruzan diversas acepciones y sentidos. Finalmente, se exploran los desafíos para la didáctica de la historia en relación con la historia, la memoria, las identidades, los testimonios y los temas "socialmente vivos"
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Filosofía de la historia,
Historia social,
Sociología de la educación,
Memoria,
Enseñanza de la historia,
Europa,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)