Journal: | Historia mexicana |
Database: | CLASE |
System number: | 000443413 |
ISSN: | 0185-0172 |
Authors: | Moraga Valle, Fabio1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Year: | 2016 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 65 |
Number: | 3 |
Pages: | 1341-1404 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | La historia de la educación en México ha planteado que, a partir de 1920, en el sistema educativo mexicano primaron dos influencias ideológicas disímiles: el “ejemplo ruso” y la “pedagogía de Dewey”. Estas interpretaciones no han reparado en que el proyecto educativo liderado por el filósofo José Vasconcelos no estaba inspirado precisamente en el modelo soviético y era absolutamente refractario a cualquier influencia de los Estados Unidos. Este artículo analiza dos fuentes ideológicas fundamentales en el “proyecto vasconcelista de educación”: el pensamiento pedagógico del escritor anarquista ruso León Tolstoi y el poeta y artista bengalí Rabindranath Tagore, cuya influencia se puede extender hasta la década de 1960 |
Disciplines: | Historia |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, México, Vasconcelos, José, Tolstoi, Leon Nikolaievich, Tagore, Rabindranath, Proyectos educativos, Nacionalismo, Socialismo, Secretaría de Educación Pública (SEP) |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |