Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación, 1921-1964



Document title: Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación, 1921-1964
Journal: Historia mexicana
Database: CLASE
System number: 000443413
ISSN: 0185-0172
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 65
Number: 3
Pages: 1341-1404
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La historia de la educación en México ha planteado que, a partir de 1920, en el sistema educativo mexicano primaron dos influencias ideológicas disímiles: el “ejemplo ruso” y la “pedagogía de Dewey”. Estas interpretaciones no han reparado en que el proyecto educativo liderado por el filósofo José Vasconcelos no estaba inspirado precisamente en el modelo soviético y era absolutamente refractario a cualquier influencia de los Estados Unidos. Este artículo analiza dos fuentes ideológicas fundamentales en el “proyecto vasconcelista de educación”: el pensamiento pedagógico del escritor anarquista ruso León Tolstoi y el poeta y artista bengalí Rabindranath Tagore, cuya influencia se puede extender hasta la década de 1960
Disciplines: Historia
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
México,
Vasconcelos, José,
Tolstoi, Leon Nikolaievich,
Tagore, Rabindranath,
Proyectos educativos,
Nacionalismo,
Socialismo,
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Full text: Texto completo (Ver HTML)