Revista: | Historia mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443413 |
ISSN: | 0185-0172 |
Autores: | Moraga Valle, Fabio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 65 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1341-1404 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La historia de la educación en México ha planteado que, a partir de 1920, en el sistema educativo mexicano primaron dos influencias ideológicas disímiles: el “ejemplo ruso” y la “pedagogía de Dewey”. Estas interpretaciones no han reparado en que el proyecto educativo liderado por el filósofo José Vasconcelos no estaba inspirado precisamente en el modelo soviético y era absolutamente refractario a cualquier influencia de los Estados Unidos. Este artículo analiza dos fuentes ideológicas fundamentales en el “proyecto vasconcelista de educación”: el pensamiento pedagógico del escritor anarquista ruso León Tolstoi y el poeta y artista bengalí Rabindranath Tagore, cuya influencia se puede extender hasta la década de 1960 |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, México, Vasconcelos, José, Tolstoi, Leon Nikolaievich, Tagore, Rabindranath, Proyectos educativos, Nacionalismo, Socialismo, Secretaría de Educación Pública (SEP) |
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