Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación, 1921-1964



Título del documento: Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación, 1921-1964
Revista: Historia mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443413
ISSN: 0185-0172
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 65
Número: 3
Paginación: 1341-1404
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La historia de la educación en México ha planteado que, a partir de 1920, en el sistema educativo mexicano primaron dos influencias ideológicas disímiles: el “ejemplo ruso” y la “pedagogía de Dewey”. Estas interpretaciones no han reparado en que el proyecto educativo liderado por el filósofo José Vasconcelos no estaba inspirado precisamente en el modelo soviético y era absolutamente refractario a cualquier influencia de los Estados Unidos. Este artículo analiza dos fuentes ideológicas fundamentales en el “proyecto vasconcelista de educación”: el pensamiento pedagógico del escritor anarquista ruso León Tolstoi y el poeta y artista bengalí Rabindranath Tagore, cuya influencia se puede extender hasta la década de 1960
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
México,
Vasconcelos, José,
Tolstoi, Leon Nikolaievich,
Tagore, Rabindranath,
Proyectos educativos,
Nacionalismo,
Socialismo,
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)