Journal: | Historia da educacao |
Database: | CLASE |
System number: | 000313440 |
ISSN: | 1414-3518 |
Authors: | Frade, Isabel Cristina Alves da Silva1 |
Institutions: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Year: | 2003 |
Season: | Sep |
Volumen: | 7 |
Number: | 14 |
Pages: | 173-193 |
Country: | Brasil |
Language: | Portugués |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El artículo es resultado de una reflexión sobre los problemas vividos en la actualidad, por profesores alfabetizadores, en torno a la enseñanza de la lectura y escritura, que van a determinar la elección de libros didácticos. Se verifica en los discursos y la normalización pedagógica del modelo actual un "rompimiento" con una cierta visibilidad metodológica antes presente en los discursos, materiales, métodos, estrategias de formación y en la expertise pedagógica. Esto ha generado un dilema entre el trabajo con la función social de la escritura (aspectos sociológicos) y las necesidades pedagógicas de enseñar la decodificación. Algunos estudios históricos permiten verificar problemas similares y permanentes, presentes en la elección de métodos y materiales de enseñanza de la lectura, en las soluciones buscadas a la falta de material para alfabetizar, en el recurso a juegos y materiales lúdicos para recuperación del sentido, en la búsqueda de procedimientos de enseñanza que acompañen las innovaciones y en los problemas que todavía involucra la implementación de la modalidad de enseñanza simultánea |
Disciplines: | Educación, Historia |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Educación básica, Didáctica, Alfabetización, Libros didácticos, Lectura, Métodos de enseñanza, Selección de materiales, Material didáctico |
Document request | |