Revista: | Historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000313440 |
ISSN: | 1414-3518 |
Autores: | Frade, Isabel Cristina Alves da Silva1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2003 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 173-193 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo es resultado de una reflexión sobre los problemas vividos en la actualidad, por profesores alfabetizadores, en torno a la enseñanza de la lectura y escritura, que van a determinar la elección de libros didácticos. Se verifica en los discursos y la normalización pedagógica del modelo actual un "rompimiento" con una cierta visibilidad metodológica antes presente en los discursos, materiales, métodos, estrategias de formación y en la expertise pedagógica. Esto ha generado un dilema entre el trabajo con la función social de la escritura (aspectos sociológicos) y las necesidades pedagógicas de enseñar la decodificación. Algunos estudios históricos permiten verificar problemas similares y permanentes, presentes en la elección de métodos y materiales de enseñanza de la lectura, en las soluciones buscadas a la falta de material para alfabetizar, en el recurso a juegos y materiales lúdicos para recuperación del sentido, en la búsqueda de procedimientos de enseñanza que acompañen las innovaciones y en los problemas que todavía involucra la implementación de la modalidad de enseñanza simultánea |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación básica, Didáctica, Alfabetización, Libros didácticos, Lectura, Métodos de enseñanza, Selección de materiales, Material didáctico |
Solicitud del documento | |