Reflexiones en torno a la didáctica de la historia



Document title: Reflexiones en torno a la didáctica de la historia
Journal: Guillermo de Ockham
Database: CLASE
System number: 000384177
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 149-160
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se presentan algunas reflexiones relacionadas con el papel de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales y su contribución a la difusión del saber, la comprensión y la explicación de la realidad. Así mismo, se describe el aporte de estas dos disciplinas en el proceso formativo al brindar la oportunidad de cuestionar y reflexionar en torno a los diversos fenómenos del pasado y del presente en sus distintas dimensiones de análisis, favoreciendo con ello el desarrollo de criterios básicos para entender la complejidad que identifica la contemporaneidad. Además, se establecen aspectos relacionados con el avance investigativo que en distintos contextos se ha dado con respecto a la didáctica de la historia
English abstract This article offers some reflections related to the role of the Didactics in the process of teaching-learning of History and Social Sciences and their contribution to the dissemination of knowledge, understanding and explanation of the reality. Likewise, it describes the contribution of history and the Social Sciences in the training process, since they provide an opportunity to question and reflect on the various phenomena of the past and present, in its various dimensions of analysis, favoring the development of basic criteria to understand the great complexity that identifies the contemporary reality. It also establishes aspects of research progress implemented in different contexts related to Didactics
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Administración de la educación,
Sociología de la educación,
Enseñanza,
Ciencias sociales,
Historia,
Investigación educativa,
Espacio,
Tiempo
Full text: Texto completo (Ver PDF)