Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384177 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Perafán Cabrera, Aceneth1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 149-160 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se presentan algunas reflexiones relacionadas con el papel de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales y su contribución a la difusión del saber, la comprensión y la explicación de la realidad. Así mismo, se describe el aporte de estas dos disciplinas en el proceso formativo al brindar la oportunidad de cuestionar y reflexionar en torno a los diversos fenómenos del pasado y del presente en sus distintas dimensiones de análisis, favoreciendo con ello el desarrollo de criterios básicos para entender la complejidad que identifica la contemporaneidad. Además, se establecen aspectos relacionados con el avance investigativo que en distintos contextos se ha dado con respecto a la didáctica de la historia |
Resumen en inglés | This article offers some reflections related to the role of the Didactics in the process of teaching-learning of History and Social Sciences and their contribution to the dissemination of knowledge, understanding and explanation of the reality. Likewise, it describes the contribution of history and the Social Sciences in the training process, since they provide an opportunity to question and reflect on the various phenomena of the past and present, in its various dimensions of analysis, favoring the development of basic criteria to understand the great complexity that identifies the contemporary reality. It also establishes aspects of research progress implemented in different contexts related to Didactics |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Administración de la educación, Sociología de la educación, Enseñanza, Ciencias sociales, Historia, Investigación educativa, Espacio, Tiempo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |