Journal: | Graffylia |
Database: | CLASE |
System number: | 000338381 |
ISSN: | 1870-1396 |
Authors: | Romero Fernández, Verónica Perla1 |
Institutions: | 1Universidad Tecnológica de Puebla, Puebla. México |
Year: | 2006 |
Volumen: | 4 |
Number: | 6 |
Pages: | 136-142 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Con la aparición de las tecnologías de la información y de la comunicación, el mundo cambió la forma de pensar y de hacer las cosas, lo que también incluyó la educación.1 En éste ámbito, la tecnología de la información se ve traducida en informática, la que emplea a la computadora de dos maneras en la educación: 1) para aprender a usarla o 2) como medio para la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos científicos, técnicos y artísticos. Ambas praxis de la disciplina informática exigen lograr un dominio de las herramientas informáticas y del manejo de la información para lograr rapidez, reducir el esfuerzo, representar y comunicar la información y desarrollar un aprendizaje del que se pueda tener control, independientemente del ritmo con que las tecnologías o la información se transforma2, pero que además permitan al alumno resolver problemas. A partir de lo anteriormente expuesto, se realizó un diagnóstico del dominio de la habilidad informática en la aplicación de fórmulas y gráficas de barras y pastel en Excel, así como de sus estrategias metodológicas en la Universidad Tecnológica de Puebla. El presente artículo presenta los fundamentos estratégicos y metodológicos que deben sustentar la praxis educativa para lograr dicho dominio, así como dejar un referéndum de las posibles implicaciones pedagógicas |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Diagnóstico, Habilidades, Aprendizaje, Informática, Evaluación educativa, Estrategias, Metodología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |