Revista: | Graffylia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338381 |
ISSN: | 1870-1396 |
Autores: | Romero Fernández, Verónica Perla1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2006 |
Volumen: | 4 |
Número: | 6 |
Paginación: | 136-142 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con la aparición de las tecnologías de la información y de la comunicación, el mundo cambió la forma de pensar y de hacer las cosas, lo que también incluyó la educación.1 En éste ámbito, la tecnología de la información se ve traducida en informática, la que emplea a la computadora de dos maneras en la educación: 1) para aprender a usarla o 2) como medio para la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos científicos, técnicos y artísticos. Ambas praxis de la disciplina informática exigen lograr un dominio de las herramientas informáticas y del manejo de la información para lograr rapidez, reducir el esfuerzo, representar y comunicar la información y desarrollar un aprendizaje del que se pueda tener control, independientemente del ritmo con que las tecnologías o la información se transforma2, pero que además permitan al alumno resolver problemas. A partir de lo anteriormente expuesto, se realizó un diagnóstico del dominio de la habilidad informática en la aplicación de fórmulas y gráficas de barras y pastel en Excel, así como de sus estrategias metodológicas en la Universidad Tecnológica de Puebla. El presente artículo presenta los fundamentos estratégicos y metodológicos que deben sustentar la praxis educativa para lograr dicho dominio, así como dejar un referéndum de las posibles implicaciones pedagógicas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Diagnóstico, Habilidades, Aprendizaje, Informática, Evaluación educativa, Estrategias, Metodología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |