Implicaciones pedagógicas del diagnóstico de la habilidad informática



Título del documento: Implicaciones pedagógicas del diagnóstico de la habilidad informática
Revue: Graffylia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338381
ISSN: 1870-1396
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Puebla, Puebla. México
Año:
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 136-142
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con la aparición de las tecnologías de la información y de la comunicación, el mundo cambió la forma de pensar y de hacer las cosas, lo que también incluyó la educación.1 En éste ámbito, la tecnología de la información se ve traducida en informática, la que emplea a la computadora de dos maneras en la educación: 1) para aprender a usarla o 2) como medio para la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos científicos, técnicos y artísticos. Ambas praxis de la disciplina informática exigen lograr un dominio de las herramientas informáticas y del manejo de la información para lograr rapidez, reducir el esfuerzo, representar y comunicar la información y desarrollar un aprendizaje del que se pueda tener control, independientemente del ritmo con que las tecnologías o la información se transforma2, pero que además permitan al alumno resolver problemas. A partir de lo anteriormente expuesto, se realizó un diagnóstico del dominio de la habilidad informática en la aplicación de fórmulas y gráficas de barras y pastel en Excel, así como de sus estrategias metodológicas en la Universidad Tecnológica de Puebla. El presente artículo presenta los fundamentos estratégicos y metodológicos que deben sustentar la praxis educativa para lograr dicho dominio, así como dejar un referéndum de las posibles implicaciones pedagógicas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Diagnóstico,
Habilidades,
Aprendizaje,
Informática,
Evaluación educativa,
Estrategias,
Metodología,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)