Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre



Document title: Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre
Journal: Global media journal México
Database: CLASE
System number: 000352434
ISSN: 2007-2031
Authors: 1
Institutions: 1University of Colorado, Boulder, Colorado. Estados Unidos de América
Year:
Volumen: 5
Number: 10
Pages: 103-118
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) imprimen profundos cambios en los procesos comunicativos contemporáneos (desde los interpersonales a los culturales). Analizar y comprender estas realidades son nuevos retos para las ciencias de la comunicación, que hoy más que nunca se presentan como una de las disciplinas científicas clave para entender la compleja sociedad de la información. Ahora bien, en este contexto en el que profundizar sobre este conocimiento se ha convertido en un desafío científico esencial, los investigadores de la disciplina continúan inmersos en un interesante proceso de definición de la identidad del campo comunicológico. Por todo ello, este artículo parte de un sucinto análisis de la sociedad contemporánea que pone en evidencia la importancia de la comunicación y la importancia, por tanto, de su investigación (apartado 1). A continuación, se plantea que una de las disciplinas sociales valederas para el análisis del hombre y su entorno es la comunicología, cuya identidad queda definida en el segundo apartado. En tercer lugar, se apuntan algunas de las áreas que deben ser exploradas para responder al complejo entorno social y antropológico propio de la posmodernidad. Finalmente, el artículo se cierra con un catálogo de buenas prácticas que también recoge los principales obstáculos a los que se enfrenta el comunicólogo en su quehacer científico
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Historia y teorías de la comunicación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Proceso comunicativo,
Comunicólogos,
Identidad,
Posmodernidad
Full text: Texto completo (Ver PDF)