Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre



Título del documento: Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352434
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1University of Colorado, Boulder, Colorado. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 103-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) imprimen profundos cambios en los procesos comunicativos contemporáneos (desde los interpersonales a los culturales). Analizar y comprender estas realidades son nuevos retos para las ciencias de la comunicación, que hoy más que nunca se presentan como una de las disciplinas científicas clave para entender la compleja sociedad de la información. Ahora bien, en este contexto en el que profundizar sobre este conocimiento se ha convertido en un desafío científico esencial, los investigadores de la disciplina continúan inmersos en un interesante proceso de definición de la identidad del campo comunicológico. Por todo ello, este artículo parte de un sucinto análisis de la sociedad contemporánea que pone en evidencia la importancia de la comunicación y la importancia, por tanto, de su investigación (apartado 1). A continuación, se plantea que una de las disciplinas sociales valederas para el análisis del hombre y su entorno es la comunicología, cuya identidad queda definida en el segundo apartado. En tercer lugar, se apuntan algunas de las áreas que deben ser exploradas para responder al complejo entorno social y antropológico propio de la posmodernidad. Finalmente, el artículo se cierra con un catálogo de buenas prácticas que también recoge los principales obstáculos a los que se enfrenta el comunicólogo en su quehacer científico
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Proceso comunicativo,
Comunicólogos,
Identidad,
Posmodernidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)