Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva



Document title: Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva
Journal: Global media journal México
Database: CLASE
System number: 000277678
ISSN: 2007-2031
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Volumen: 4
Number: 8
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Los estudios de la Comunicación son relativamente recientes, algunos comunicólogos consideran que sus inicios se remontan a 1948 con la teoría de Wiener. Pero en este transcurso histórico han surgido innumerables teorías y modelos que procuran explicar el acto comunicativo. Por eso hay disparidad en la concepción de la misma ya que su objeto de estudio no está claramente definido. Este artículo da cuenta de esta problemática en la primera parte y hace una propuesta en torno a lo que debe entenderse por comunicación. En la segunda parte, presenta un enfoque desde la psicología cognitiva, con el fin de comprender la comunicación como paradigma de la mente
English abstract The studies of the Communication are relatively recent, some comunicólogos consider that their beginnings go back to 1948 with the theory of Wiener. But in this historical course innumerable theories and models have arisen that they try to explain the communicative act. For that reason there is disparity in the conception of the same one since its object of study clearly it is not defined. This article gives account of this problematic one in the first part and it makes a proposal in winch to which it must be understood by communication. In the second part, it presents an approach from cognitive psychology, with the purpose of understanding the communication like paradigm of the mind
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Historia y teorías de la comunicación,
Psicología cognitiva,
Comunicación,
Paradigma,
Teorías,
Ciencia
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)