La educación democrática, epicentro en el desarrollo endógeno



Document title: La educación democrática, epicentro en el desarrollo endógeno
Journal: Fronesis (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000341594
ISSN: 1315-6268
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 14
Number: 3
Pages: 11-26
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El siguiente trabajo tiene por objetivo demostrar que la educación democrática se presenta como epicentro en el desarrollo endógeno, para lo cual fue necesario hacer una revisión bibliográfica de los principios, actores y perspectivas tanto de la concepción filosófica del humanismo democrático como del desarrollo endógeno en el ámbito de la educación; concebida como el proceso de interpretar la necesidad del hombre de incorporarse al trabajo. Se concluye que bajo los lineamientos del humanismo democrático, el ser humano y el Estado docente son los actores centrales en el proceso educativo para el trabajo productivo, basado en el aprovechamiento de las potencialidades del medio donde se desenvuelven para producir bienes y servicios a favor de las mayorías organizados en sociedades locales
English abstract The objective of this study was to demonstrate that democratic education can be an epicenter for endogenous development; to accomplish this, it was necessary to perform a bibliographical review of the principles, actors and perspectives of the philosophical concept of democratic humanism as well as of endogenous development in the field of education, conceived as the process of interpreting man’s need to enter into work. Conclusions were that according to the guidelines of democratic humanism, the human being and the educational state are the central actors in the educational process for productive work, based on taking advantage of the potentialities of the medium in which they develop to produce goods and services in favor of organized majorities in local societies
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Humanismo democrático,
Desarrollo endógeno,
Educación democrática,
Desarrollo humano
Full text: Texto completo (Ver PDF)