La educación democrática, epicentro en el desarrollo endógeno



Título del documento: La educación democrática, epicentro en el desarrollo endógeno
Revista: Fronesis (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341594
ISSN: 1315-6268
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 11-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente trabajo tiene por objetivo demostrar que la educación democrática se presenta como epicentro en el desarrollo endógeno, para lo cual fue necesario hacer una revisión bibliográfica de los principios, actores y perspectivas tanto de la concepción filosófica del humanismo democrático como del desarrollo endógeno en el ámbito de la educación; concebida como el proceso de interpretar la necesidad del hombre de incorporarse al trabajo. Se concluye que bajo los lineamientos del humanismo democrático, el ser humano y el Estado docente son los actores centrales en el proceso educativo para el trabajo productivo, basado en el aprovechamiento de las potencialidades del medio donde se desenvuelven para producir bienes y servicios a favor de las mayorías organizados en sociedades locales
Resumen en inglés The objective of this study was to demonstrate that democratic education can be an epicenter for endogenous development; to accomplish this, it was necessary to perform a bibliographical review of the principles, actors and perspectives of the philosophical concept of democratic humanism as well as of endogenous development in the field of education, conceived as the process of interpreting man’s need to enter into work. Conclusions were that according to the guidelines of democratic humanism, the human being and the educational state are the central actors in the educational process for productive work, based on taking advantage of the potentialities of the medium in which they develop to produce goods and services in favor of organized majorities in local societies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Humanismo democrático,
Desarrollo endógeno,
Educación democrática,
Desarrollo humano
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)