Journal: | Fronesis (Maracaibo) |
Database: | CLASE |
System number: | 000341581 |
ISSN: | 1315-6268 |
Authors: | Olivares García, Suying1 |
Institutions: | 1Universidad del Zulia, Instituto de Filosofía del Derecho, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Year: | 2007 |
Volumen: | 14 |
Number: | 2 |
Pages: | 11-36 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La presente investigación analiza el derecho a la educación como un derecho humano fundamental bajo la concepción de un Estado Social de Derecho y de Justicia, previsto en el Texto Constitucional de 1999. Asimismo, valiéndonos del método comparado se analizan los cambios sustanciales del mismo respecto a la Constitución de 1961, sin dejar de señalar que en la investigación se observa la ausencia de un marco legislativo que actualice y los desarrolle. Finalmente, se analizan los planes y/o programas implementados a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en aras de desarrollar y garantizar su ejercicio por el Gobierno actual. Se concluye: La actual Constitución es muy novedosa, más amplia y establece medios más concretos para el verdadero desarrollo del Derecho a la Educación, en donde la participación de la sociedad, la familia y el Estado juegan un papel protagónico fundamental |
Disciplines: | Derecho |
Keyword: | Derecho público, Venezuela, Constitución política, Derecho constitucional, Derecho a la educación, Derechos fundamentales, Educación, Estado, Justicia social |
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