Revista: | Fronesis (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000341581 |
ISSN: | 1315-6268 |
Autores: | Olivares García, Suying1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Instituto de Filosofía del Derecho, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2007 |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 11-36 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación analiza el derecho a la educación como un derecho humano fundamental bajo la concepción de un Estado Social de Derecho y de Justicia, previsto en el Texto Constitucional de 1999. Asimismo, valiéndonos del método comparado se analizan los cambios sustanciales del mismo respecto a la Constitución de 1961, sin dejar de señalar que en la investigación se observa la ausencia de un marco legislativo que actualice y los desarrolle. Finalmente, se analizan los planes y/o programas implementados a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en aras de desarrollar y garantizar su ejercicio por el Gobierno actual. Se concluye: La actual Constitución es muy novedosa, más amplia y establece medios más concretos para el verdadero desarrollo del Derecho a la Educación, en donde la participación de la sociedad, la familia y el Estado juegan un papel protagónico fundamental |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Venezuela, Constitución política, Derecho constitucional, Derecho a la educación, Derechos fundamentales, Educación, Estado, Justicia social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |