Revista: | Filosofia e historia da biologia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405758 |
ISSN: | 1983-053X |
Autores: | Revel Chion, Andres1 Meinard, Elsa2 Adúriz-Bravo, Agustín3 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina 2Grupo Didáctica de la Biología, Buenos Aires. Argentina 3Grupo de Historia, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo presentamos un recorrido histórico-epistemológico de los conceptos de salud y enfermedad realizado con el objetivo de exponer someramente los debates que han tenido lugar en con-textos históricos, filosóficos, epidemiológicos y médicos. A partir de este análisis, proponemos un modelo multicausal y multirreferencial, susceptible de ser aplicado en la escuela secundaria, que se ajusta a las prescripciones curriculares actuales en la Argentina. Este modelo mostró recoger la comple-jidad del binomio salud-enfermedad, superar las limitaciones del modelo biologicista e incluir la estrecha relación entre el ambiente y la salud |
Resumen en inglés | In this paper we introduce a historic-epistemological overview on the concepts of health and illness, carried out with the aim of present-ing succinctly the debates that have taken place in historical, philosophical, medical, epidemiologic circles. From such an analysis, we propose a multi-causal and multireferretial model, susceptible of being applied at high school, for it would be inkeeping with the present curricular prescriptions for such level in Argentine. This model showed the complexity of the binomial col-lect health and disease, overcome the limitations of the model biologist and include the close relationship between the environment and health |
Disciplinas: | Filosofía, Biología, Educación |
Palabras clave: | Filosofía de la ciencia, Pedagogía, Ecología, Filosofía de la educación, Salud, Ambiente, Enseñanza, Epistemología, Ciencias de la vida |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |