Elementos para un análisis histórico-epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología



Título del documento: Elementos para un análisis histórico-epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología
Revista: Filosofia e historia da biologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405758
ISSN: 1983-053X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Grupo Didáctica de la Biología, Buenos Aires. Argentina
3Grupo de Historia, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1-19
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo presentamos un recorrido histórico-epistemológico de los conceptos de salud y enfermedad realizado con el objetivo de exponer someramente los debates que han tenido lugar en con-textos históricos, filosóficos, epidemiológicos y médicos. A partir de este análisis, proponemos un modelo multicausal y multirreferencial, susceptible de ser aplicado en la escuela secundaria, que se ajusta a las prescripciones curriculares actuales en la Argentina. Este modelo mostró recoger la comple-jidad del binomio salud-enfermedad, superar las limitaciones del modelo biologicista e incluir la estrecha relación entre el ambiente y la salud
Resumen en inglés In this paper we introduce a historic-epistemological overview on the concepts of health and illness, carried out with the aim of present-ing succinctly the debates that have taken place in historical, philosophical, medical, epidemiologic circles. From such an analysis, we propose a multi-causal and multireferretial model, susceptible of being applied at high school, for it would be inkeeping with the present curricular prescriptions for such level in Argentine. This model showed the complexity of the binomial col-lect health and disease, overcome the limitations of the model biologist and include the close relationship between the environment and health
Disciplinas: Filosofía,
Biología,
Educación
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Pedagogía,
Ecología,
Filosofía de la educación,
Salud,
Ambiente,
Enseñanza,
Epistemología,
Ciencias de la vida
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)