El impacto del Comercio Justo en el desarrollo de los productores de café



Document title: El impacto del Comercio Justo en el desarrollo de los productores de café
Journal: Estudios sociales (Hermosillo, Son.)
Database: CLASE
System number: 000404807
ISSN: 0188-4557
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 22
Number: 43
Pages: 271-293
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo es comprender de qué manera la certificación en Comercio Justo incide en el desarrollo económico y social de los productores de café. Mediante una revisión de resultados reportados en investigaciones, se concluye que la certificación incide en el desarrollo de nuevas capacidades, así como en la construcción de redes sociales que permiten a los productores afrontar las crisis eficientemente. Sin embargo, el precio mínimo que establece el Comercio Justo solo tiene un impacto significativo en el ingreso de los productores cuando los precios en el mercado son muy inferiores a los que ofrece la certificación. Las cooperativas han logrado avances en la adquisición de infraestructura; el reto del Comercio Justo es incrementar la demanda de sus productos, pues solo 20 por ciento de la producción certificada se vende bajo los criterios establecidos
English abstract This essay aims to understand how Fair-Trade certification affects the economic and social development of the coffee-famers. Through a review of the results reported in academic investigations, it is concluded that this certification promotes the development of new capabilities, as well as the construction of social networks which allow producers face predicaments in a more suitable way. Nevertheless, producers' income is only influenced in a significant way when market prices are way below compared to the minimum price established by Fair Trade. It is important to point out that cooperatives have achieved important goals on infrastructure acquisition. The greatest challenge for Fair-Trade is to increase the demand of these products, since only 20 percent of the certified production is sold within the established criteria
Disciplines: Economía
Keyword: Economía agrícola,
Desarrollo económico,
Precios,
Comercio,
Producción,
Certificación,
Productores,
Café,
Responsabilidad social,
Medio ambiente
Full text: Texto completo (Ver PDF)