Mujeres artistas en la formación del profesorado. Un estudio interseccional en la Universitat de València



Document title: Mujeres artistas en la formación del profesorado. Un estudio interseccional en la Universitat de València
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000524247
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
Year:
Volumen: 48
Number: 1
Pages: 149-169
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los estudios de magisterio se encuentran feminizados y con una gran diversidad desde una mirada interseccional. Las artes pueden ofrecer oportunidades para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Mediante una metodología mixta se pretende conocer la actitud y prejuicios del futuro profesorado sobre el feminismo y las posibilidades pedagógicas del arte hecho por mujeres, para identificar si es necesario introducir las cuestiones de género durante su formación inicial y cómo poder hacerlo. Los resultados demuestran un alumnado que se considera feminista mayoritariamente, pero en el que persiste prejuicios hacia las obras de arte en función del sexo de los artistas. La desconfianza mostrada en sus capacidades para introducir referentes femeninos en la enseñanza nos lleva a proponer actividades formativas para paliar estas problemáticas
English abstract Teaching studies are feminized and with great diversity from an intersectional perspective. The arts can offer opportunities to achieve a more just and equal society. Through a mixed methodology, the aim is to know the attitude and prejudices of future teachers about feminism and the pedagogical possibilities of art made by women, to identify if it is necessary to introduce gender issues during their initial training and how to do it. The results show that the students consider themselves mostly feminists, but in which prejudices towards works of art persist based on the sex of the artists. The mistrust shown in their abilities to introduce female references in teaching leads us to propose training activities to alleviate these problems
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Formación docente,
Género,
Feminismo,
Educación artística,
Referentes femeninos
Keyword: Higher education,
Teacher Training,
Gender,
Feminism,
Art Education,
Female Referents
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)