Mujeres artistas en la formación del profesorado. Un estudio interseccional en la Universitat de València



Título del documento: Mujeres artistas en la formación del profesorado. Un estudio interseccional en la Universitat de València
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524247
ISSN: 0716-050X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
Any:
Volum: 48
Número: 1
Paginació: 149-169
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios de magisterio se encuentran feminizados y con una gran diversidad desde una mirada interseccional. Las artes pueden ofrecer oportunidades para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Mediante una metodología mixta se pretende conocer la actitud y prejuicios del futuro profesorado sobre el feminismo y las posibilidades pedagógicas del arte hecho por mujeres, para identificar si es necesario introducir las cuestiones de género durante su formación inicial y cómo poder hacerlo. Los resultados demuestran un alumnado que se considera feminista mayoritariamente, pero en el que persiste prejuicios hacia las obras de arte en función del sexo de los artistas. La desconfianza mostrada en sus capacidades para introducir referentes femeninos en la enseñanza nos lleva a proponer actividades formativas para paliar estas problemáticas
Resumen en inglés Teaching studies are feminized and with great diversity from an intersectional perspective. The arts can offer opportunities to achieve a more just and equal society. Through a mixed methodology, the aim is to know the attitude and prejudices of future teachers about feminism and the pedagogical possibilities of art made by women, to identify if it is necessary to introduce gender issues during their initial training and how to do it. The results show that the students consider themselves mostly feminists, but in which prejudices towards works of art persist based on the sex of the artists. The mistrust shown in their abilities to introduce female references in teaching leads us to propose training activities to alleviate these problems
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Formación docente,
Género,
Feminismo,
Educación artística,
Referentes femeninos
Keyword: Higher education,
Teacher Training,
Gender,
Feminism,
Art Education,
Female Referents
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)