Libros de texto de la historia de Brasil: Entre sujetos, prácticas y métodos (Río de Janeiro, 1870-1920)



Document title: Libros de texto de la historia de Brasil: Entre sujetos, prácticas y métodos (Río de Janeiro, 1870-1920)
Journal: Estudios latinoamericanos (Pasto)
Database: CLASE
System number: 000486222
ISSN: 2665-329X
Authors: 1
Institutions: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Educacao, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 44-45
Pages: 28-53
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Este estudio intenta comprender qué cambió y qué se mantuvo igual en la producción de libros de texto de historia brasileña durante el crecimiento de la cultura alfabetizada y el público alfabetizado en la ciudad de Río de Janeiro, de 1870 a 1920, a través de libros de texto de historia brasileña. Intenta seguir las acciones de los involucrados en este proceso (autores, libreros, editores y maestros) en busca de sus motivaciones y de los diversos significados involucrados en las experiencias de vulgarización del conocimiento histórico a través de manuales de enseñanza. La expansión de la enseñanza debe entenderse como parte de las discusiones sobre las ideas de ciudadanía y deber cívico en Brasil, particularmente en la relación entre educación y formación ciudadana, defendida por muchos, donde los sujetos lucharon a través de varias estrategias
English abstract This study attempts to understand what changed and what stayed the same in the production of Brazilian History textbooks during the growth of literate culture and literate audiences in the city of Rio de Janeiro, from 1870 to 1920, through Brazilian History textbooks. It attempts to follow the actions of those involved in this process –authors, booksellers, editors and teachers– in search of their motivations and of the various meanings involved in the experiences of the vulgarization of historical knowledge through teaching manuals. The expansion of teaching must be understood as part of the discussions regarding the ideas of citizenship and civic duty in Brazil, particularly in the relation between education and citizen formation, defended by many, where subjects fought through various strategies
Disciplines: Historia
Keyword: Historia social,
Historia de la cultura,
Libros de texto,
Alfabetización,
Ciudadanía,
Río de Janeiro,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver HTML)