Libros de texto de la historia de Brasil: Entre sujetos, prácticas y métodos (Río de Janeiro, 1870-1920)



Título del documento: Libros de texto de la historia de Brasil: Entre sujetos, prácticas y métodos (Río de Janeiro, 1870-1920)
Revista: Estudios latinoamericanos (Pasto)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486222
ISSN: 2665-329X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Educacao, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 44-45
Paginación: 28-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este estudio intenta comprender qué cambió y qué se mantuvo igual en la producción de libros de texto de historia brasileña durante el crecimiento de la cultura alfabetizada y el público alfabetizado en la ciudad de Río de Janeiro, de 1870 a 1920, a través de libros de texto de historia brasileña. Intenta seguir las acciones de los involucrados en este proceso (autores, libreros, editores y maestros) en busca de sus motivaciones y de los diversos significados involucrados en las experiencias de vulgarización del conocimiento histórico a través de manuales de enseñanza. La expansión de la enseñanza debe entenderse como parte de las discusiones sobre las ideas de ciudadanía y deber cívico en Brasil, particularmente en la relación entre educación y formación ciudadana, defendida por muchos, donde los sujetos lucharon a través de varias estrategias
Resumen en inglés This study attempts to understand what changed and what stayed the same in the production of Brazilian History textbooks during the growth of literate culture and literate audiences in the city of Rio de Janeiro, from 1870 to 1920, through Brazilian History textbooks. It attempts to follow the actions of those involved in this process –authors, booksellers, editors and teachers– in search of their motivations and of the various meanings involved in the experiences of the vulgarization of historical knowledge through teaching manuals. The expansion of teaching must be understood as part of the discussions regarding the ideas of citizenship and civic duty in Brazil, particularly in the relation between education and citizen formation, defended by many, where subjects fought through various strategies
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Historia de la cultura,
Libros de texto,
Alfabetización,
Ciudadanía,
Río de Janeiro,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)