Gramática hebrea y gramáticas hispanas de los siglos XVI y XVII



Document title: Gramática hebrea y gramáticas hispanas de los siglos XVI y XVII
Journal: Estudios filológicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000510125
ISSN: 0071-1713
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Filosofía, Castilla y León. España
Year:
Season: Jun
Number: 61
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo recoge las noticias que diversos especialistas han publicado sobre la presencia de la gramática hebrea en las obras de gramática escritas por autores hispanos de los siglos xvi y xvii y añade algunos datos nuevos. Contextualiza este fenómeno en el ambiente intelectual que se extiende por Europa en el siglo xvi e identifica las obras de la tradición gramatical hebraica que contienen las nociones y términos usados por los gramáticos hispanos. Concluye postulando la conveniencia de emprender una investigación sistemática sobre la cuestión, revisando desde esta perspectiva las gramáticas misioneras
English abstract This paper brings together several studies published by renowned researchers on the presence of Hebrew grammar in the grammatical works written by Hispanic authors in the 16th and 17th century, to which it adds new data. We frame this influence within the intellectual context prevailing in 16th-century Europe and identify the works of the Hebrew grammatical tradition containing the ideas and terms used by the Hispanic grammarians. Lastly, we conclude suggesting the convenience of taking up a systematic research on the matter, revising missionary grammars from this perspective
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Gramática,
Lingüística diacrónica,
Escritura,
Gramática hebrea,
Correas, Gonzalo,
"Minerva",
Gramática del náhuatl
Keyword: Applied Linguistics,
Grammar,
Diachronic linguistics,
Writing,
Hebrew grammar,
Gonzalo Correas,
"Minerva",
Náhuatl grammars
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)