Comparación y reto epistemológico en los estudios urbanos



Document title: Comparación y reto epistemológico en los estudios urbanos
Journal: Estudios demográficos y urbanos
Database: CLASE
System number: 000525540
ISSN: 0186-7210
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 37
Number: 1
Pages: 239-264
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El valor de la comparación como medio para la producción de conocimiento en la investigación urbana y su escasa presencia en la literatura latinoamericana justifica su revisión crítica. El artículo analiza las estrategias comparativas desarrolladas por Charles Tilly (1984), que resultan sin embargo ineficaces sin una sólida y fundamentada postura epistemológica. Algunas reflexiones sobre el pensamiento de Karel Kosik (1967), la totalidad concreta y la pseudoconcreción, y sobre las representaciones formales de Tilly (2004), sugieren puntos de apoyo que convierten a la comparación en una valiosa herramienta para acercarnos a lo propio desde otras miradas y revelar las facetas ocultas y la esencia de nuestra realidad
English abstract The value of comparison in urban research and its scarce presence in Latin American literature, justifies its critical review. This paper analyzes some comparative strategies that are, however, inoperative without a solid and well-founded epistemological position. The dialectical relationship between reality and knowledge, where both feed off each other in a virtuous circle, is considered optimal. It is concluded that only under these precepts, the comparison becomes a valuable instrument to approach our own context from other points of view and reveal the hidden facets and the essence of the concrete
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Urbanismo,
Estudios urbanos,
Investigación urbana,
Estrategia comparativa,
Epistemología
Keyword: Urbanism,
Urban studies,
Urban research,
Comparative strategies,
Dialectical method,
Epistemology
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)