Journal: | Estudios demográficos y urbanos |
Database: | CLASE |
System number: | 000525540 |
ISSN: | 0186-7210 |
Authors: | Bournazou Marcou, Eftychia D1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México |
Year: | 2022 |
Season: | Ene-Abr |
Volumen: | 37 |
Number: | 1 |
Pages: | 239-264 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, teórico |
Spanish abstract | El valor de la comparación como medio para la producción de conocimiento en la investigación urbana y su escasa presencia en la literatura latinoamericana justifica su revisión crítica. El artículo analiza las estrategias comparativas desarrolladas por Charles Tilly (1984), que resultan sin embargo ineficaces sin una sólida y fundamentada postura epistemológica. Algunas reflexiones sobre el pensamiento de Karel Kosik (1967), la totalidad concreta y la pseudoconcreción, y sobre las representaciones formales de Tilly (2004), sugieren puntos de apoyo que convierten a la comparación en una valiosa herramienta para acercarnos a lo propio desde otras miradas y revelar las facetas ocultas y la esencia de nuestra realidad |
English abstract | The value of comparison in urban research and its scarce presence in Latin American literature, justifies its critical review. This paper analyzes some comparative strategies that are, however, inoperative without a solid and well-founded epistemological position. The dialectical relationship between reality and knowledge, where both feed off each other in a virtuous circle, is considered optimal. It is concluded that only under these precepts, the comparison becomes a valuable instrument to approach our own context from other points of view and reveal the hidden facets and the essence of the concrete |
Disciplines: | Ingeniería |
Keyword: | Urbanismo, Estudios urbanos, Investigación urbana, Estrategia comparativa, Epistemología |
Keyword: | Urbanism, Urban studies, Urban research, Comparative strategies, Dialectical method, Epistemology |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |