Comparación y reto epistemológico en los estudios urbanos



Título del documento: Comparación y reto epistemológico en los estudios urbanos
Revue: Estudios demográficos y urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525540
ISSN: 0186-7210
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 239-264
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El valor de la comparación como medio para la producción de conocimiento en la investigación urbana y su escasa presencia en la literatura latinoamericana justifica su revisión crítica. El artículo analiza las estrategias comparativas desarrolladas por Charles Tilly (1984), que resultan sin embargo ineficaces sin una sólida y fundamentada postura epistemológica. Algunas reflexiones sobre el pensamiento de Karel Kosik (1967), la totalidad concreta y la pseudoconcreción, y sobre las representaciones formales de Tilly (2004), sugieren puntos de apoyo que convierten a la comparación en una valiosa herramienta para acercarnos a lo propio desde otras miradas y revelar las facetas ocultas y la esencia de nuestra realidad
Resumen en inglés The value of comparison in urban research and its scarce presence in Latin American literature, justifies its critical review. This paper analyzes some comparative strategies that are, however, inoperative without a solid and well-founded epistemological position. The dialectical relationship between reality and knowledge, where both feed off each other in a virtuous circle, is considered optimal. It is concluded that only under these precepts, the comparison becomes a valuable instrument to approach our own context from other points of view and reveal the hidden facets and the essence of the concrete
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Urbanismo,
Estudios urbanos,
Investigación urbana,
Estrategia comparativa,
Epistemología
Keyword: Urbanism,
Urban studies,
Urban research,
Comparative strategies,
Dialectical method,
Epistemology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)