Variaciones en la realización de la estructura argumental preferida en niños y adultos a partir de la narración de anécdotas personales y cuentos en imágenes



Document title: Variaciones en la realización de la estructura argumental preferida en niños y adultos a partir de la narración de anécdotas personales y cuentos en imágenes
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000457513
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Lenguas y Letras, Querétaro. México
Year:
Season: Jul
Volumen: 35
Number: 65
Pages: 37-57
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo se exponen los resultados del análisis de narrativas de adultos y de niños bajo la perspectiva de la estructura argumental preferida (EAP; Du Bois, 1987). El corpus se conformó con base en dos tareas de elicitación: la narración de un cuento a partir de imágenes y la narración de una anécdota personal. Los resultados muestran que las tendencias de la EAP son similares en niños y adultos, pero con cambios significativos entre las dos tareas de elicitación. En particular, un segundo análisis de los datos muestra una preferencia relativa, en la tarea del cuento, por la codificación léxica de tópicos continuos, lo que sugiere que los hablantes (y particularmente los niños) combinan, para esta tarea específica, estrategias narrativas con estrategias de descripción de imágenes independientes
English abstract In this paper we present the results from an analysis of narratives by adults and children in terms of their Preferred Argument Structure (PAS; Du Bois, 1987). The corpus was built from two elicitation tasks: telling a story from pictures and narrating a personal experience. Our results show that pas trends in children and adults are similar, but with significant differences between the two elicitation tasks. A second analysis of the data shows a relative preference for using a noun phrase to refer to continuous topics in the storytelling. This suggests that, for this particular task, speakers (and particularly children) combine narrative strategies with strategies used for describing independent images
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Análisis del discurso,
Gramática,
Narrativa,
Tendencias discursivas,
Discurso infantil,
Continuidad tópica,
Interfaz,
Sintaxis-pragmática,
Niños
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