Journal: | Estudios de lingüística aplicada |
Database: | CLASE |
System number: | 000429884 |
ISSN: | 0185-2647 |
Authors: | Lara Galindo, Wendy Fabiola1 Rojas Nieto, Cecilia2 Jackson Maldonado, Donna3 Díaz Argüero, Celia2 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Lingüística, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México 3Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Lenguas y Letras, Querétaro. México |
Year: | 2015 |
Season: | Jul |
Volumen: | 33 |
Number: | 61 |
Pages: | 165-198 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | Los diversos focos problemáticos o problemas-fuente (pf) que ocurren en el habla y que son objeto de la atención del hablante cuando realiza una autorreparación estricta (r) abren una ventana para explorar el monitoreo del habla (Levelt, 1989) en niños con un trastorno que se ha considerado exclusivamente lingüístico y que ahora se relaciona con déficits en el procesamiento cognitivo (Leonard et al., 2007). A partir de este planteamiento, en este trabajo se analizan las autorreparaciones producidas para atender un pf en un grupo de 3 niños con trastorno primario del lenguaje (tpl) y un grupo de 3 niños controles por edad (ce) con un desarrollo típico de lenguaje (dtl), monolingües hablantes de español entre 6.2-6.6 años de edad. La comparación del número de pf autorreparados por ambos grupos de niños muestra una incidencia menor de autorreparaciones entre los niños con tpl, una distribución significativamente diferente de pf de índole fónica y pragmática, así como un predominio en ambos grupos de pf autorreparados correspondientes a la organización sintáctica. Contra lo esperable, los niños con trastorno primario de lenguaje prestaron poca atención a los problemas en la flexión de número, persona y tiempo, marcas morfológicas que han sido identificadas como problemáticas en esta población |
English abstract | A number of trouble-sources (ts) in speech that are the subject of the speaker’s attention when doing a strict self-repair (r) constitute a window to explore language monitoring processes (Levelt, 1989) among children with a specific language impairment recently related with cognitive processing deficits (Leonard et al., 2007). From this perspective, this paper analyzes self-repairs to solve ts in a group of 3 children with primary language impairment (pli) and another group of children matched by age (ce) with typical language development (tld); both groups were monolingual Spanish speakers between 6.2 and 6.6 years old. Comparisons of the number of ts repaired between both groups revealed that self-repairs are less frequent in pli children; a significantly different distribution of phonological and pragmatic ts between groups; and a prevalence of self-repaired ts related to syntactic organization in both groups. Contrary to our expectations, pli children paid little attention to ts on inflections of number, person and tense, despite these morphological markers having been reported as typical problem source in this group of children |
Disciplines: | Literatura y lingüística, Psicología |
Keyword: | Lingüística aplicada, Desarrollo psicológico, Niños, Lenguaje, Trastornos del lenguaje, Habla |
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