¿Qué problemas-fuente autorreparan a los niños con transtorno primario de lenguaje? El, él, el súsape, el pícipe.....



Document title: ¿Qué problemas-fuente autorreparan a los niños con transtorno primario de lenguaje? El, él, el súsape, el pícipe.....
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000429884
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
2
3
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Lingüística, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México
3Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Lenguas y Letras, Querétaro. México
Year:
Season: Jul
Volumen: 33
Number: 61
Pages: 165-198
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Los diversos focos problemáticos o problemas-fuente (pf) que ocurren en el habla y que son objeto de la atención del hablante cuando realiza una autorreparación estricta (r) abren una ventana para explorar el monitoreo del habla (Levelt, 1989) en niños con un trastorno que se ha considerado exclusivamente lingüístico y que ahora se relaciona con déficits en el procesamiento cognitivo (Leonard et al., 2007). A partir de este planteamiento, en este trabajo se analizan las autorreparaciones producidas para atender un pf en un grupo de 3 niños con trastorno primario del lenguaje (tpl) y un grupo de 3 niños controles por edad (ce) con un desarrollo típico de lenguaje (dtl), monolingües hablantes de español entre 6.2-6.6 años de edad. La comparación del número de pf autorreparados por ambos grupos de niños muestra una incidencia menor de autorreparaciones entre los niños con tpl, una distribución significativamente diferente de pf de índole fónica y pragmática, así como un predominio en ambos grupos de pf autorreparados correspondientes a la organización sintáctica. Contra lo esperable, los niños con trastorno primario de lenguaje prestaron poca atención a los problemas en la flexión de número, persona y tiempo, marcas morfológicas que han sido identificadas como problemáticas en esta población
English abstract A number of trouble-sources (ts) in speech that are the subject of the speaker’s attention when doing a strict self-repair (r) constitute a window to explore language monitoring processes (Levelt, 1989) among children with a specific language impairment recently related with cognitive processing deficits (Leonard et al., 2007). From this perspective, this paper analyzes self-repairs to solve ts in a group of 3 children with primary language impairment (pli) and another group of children matched by age (ce) with typical language development (tld); both groups were monolingual Spanish speakers between 6.2 and 6.6 years old. Comparisons of the number of ts repaired between both groups revealed that self-repairs are less frequent in pli children; a significantly different distribution of phonological and pragmatic ts between groups; and a prevalence of self-repaired ts related to syntactic organization in both groups. Contrary to our expectations, pli children paid little attention to ts on inflections of number, person and tense, despite these morphological markers having been reported as typical problem source in this group of children
Disciplines: Literatura y lingüística,
Psicología
Keyword: Lingüística aplicada,
Desarrollo psicológico,
Niños,
Lenguaje,
Trastornos del lenguaje,
Habla
Full text: Texto completo (Ver HTML)