Los "blogs" de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula de ELE



Document title: Los "blogs" de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula de ELE
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000339773
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1Reykjavik University, Reikjavik. Islandia
Year:
Season: Jul
Volumen: 27
Number: 49
Pages: 41-56
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental
Spanish abstract En este trabajo se describe el estudio llevado a cabo para analizar las actitudes de los alumnos de español como lengua extranjera de la Universidad de Reykjavík hacia el uso de los weblogs en el aula como una herramienta más para el aprendizaje y la evaluación de un curso en un contexto universitario. Se presentan los resultados obtenidos en un cuestionario aplicado al final del curso para conocer las opiniones y percepciones de los estudiantes después de colaborar en la creación de un blog colectivo durante el semestre académico de primavera del año 2009. También se analiza si el hecho de que los comentarios y las entradas puedan ser leídos y compartidos con otros estudiantes influye en el grado de corrección de sus composiciones escritas. Por último, se cuestiona si el uso de los weblogs (como herramienta colaborativa asincrónica) favorece la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje
English abstract This study reports the attitudes of students of Spanish as a foreign language at Reykjavík University towards the use of weblogs in the classroom as a learning and evaluation tool in an university level course. It presents results obtained from a questionnaire distributed at the end of the course to know students opinions and perceptions after creating collectively a class blog during spring semester 2009. This study also addresses if the level of accuracy these students achieve is related to the fact that their comments and thoughts can be read and shared with other students. Finally, a consideration is offered about weblogs as a collaborative asincronic tool, providing autonomy to the student’s learning process
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Blogs,
Español,
Enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje colaborativo,
Islandia,
Lenguas extranjeras
Full text: Texto completo (Ver PDF)