Los "blogs" de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula de ELE



Título del documento: Los "blogs" de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula de ELE
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339773
ISSN: 0185-2647
Autors: 1
Institucions: 1Reykjavik University, Reikjavik. Islandia
Any:
Període: Jul
Volum: 27
Número: 49
Paginació: 41-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español En este trabajo se describe el estudio llevado a cabo para analizar las actitudes de los alumnos de español como lengua extranjera de la Universidad de Reykjavík hacia el uso de los weblogs en el aula como una herramienta más para el aprendizaje y la evaluación de un curso en un contexto universitario. Se presentan los resultados obtenidos en un cuestionario aplicado al final del curso para conocer las opiniones y percepciones de los estudiantes después de colaborar en la creación de un blog colectivo durante el semestre académico de primavera del año 2009. También se analiza si el hecho de que los comentarios y las entradas puedan ser leídos y compartidos con otros estudiantes influye en el grado de corrección de sus composiciones escritas. Por último, se cuestiona si el uso de los weblogs (como herramienta colaborativa asincrónica) favorece la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje
Resumen en inglés This study reports the attitudes of students of Spanish as a foreign language at Reykjavík University towards the use of weblogs in the classroom as a learning and evaluation tool in an university level course. It presents results obtained from a questionnaire distributed at the end of the course to know students opinions and perceptions after creating collectively a class blog during spring semester 2009. This study also addresses if the level of accuracy these students achieve is related to the fact that their comments and thoughts can be read and shared with other students. Finally, a consideration is offered about weblogs as a collaborative asincronic tool, providing autonomy to the student’s learning process
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Blogs,
Español,
Enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje colaborativo,
Islandia,
Lenguas extranjeras
Text complet: Texto completo (Ver PDF)