La competencia comunicativa intercultural: ¿en teoría o en la práctica?



Document title: La competencia comunicativa intercultural: ¿en teoría o en la práctica?
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000369568
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul
Volumen: 25
Number: 45
Pages: 105-127
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta una investigación cualitativa sobre las percepciones que alumnos avanzados de inglés y maestros de esa lengua en el CELE-UNAM tienen sobre la competencia comunicativa intercultural y su papel tanto dentro como fuera de las clases. Tomando como base el modelo de la competencia comunicativa intercultural propuesto por Byram (1997), se analiza si los cuatro componentes mencionados por dicho autor están o no presentes en las clases de inglés, si los alumnos y los maestros están conscientes de su presencia o, en su caso, de su ausencia, y si estos componentes se manifiestan más dentro o fuera del salón de clases. El artículo finaliza con algunas implicaciones pedagógicas derivadas de esta investigación
English abstract This article presents a qualitative research project, carried out with advanced English students and teachers at CELE-UNAM, on their perceptions of intercultural communicative competence and its role inside and outside class as well. Byram’s model on intercultural communicative competence (1997) is used to analyze if its different components are present or not in English courses at CELE . Students´ and teachers´ awareness of the role of these components inside and outside the classroom is also explored. Some pedagogical implications are included in the final section
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Sociolingüística,
Educación superior,
Pedagogía,
Lenguas extranjeras,
Competencia comunicativa,
Interculturalidad,
Grupos de enfoque,
Inglés,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver PDF)