La competencia comunicativa intercultural: ¿en teoría o en la práctica?



Título del documento: La competencia comunicativa intercultural: ¿en teoría o en la práctica?
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369568
ISSN: 0185-2647
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul
Volum: 25
Número: 45
Paginació: 105-127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una investigación cualitativa sobre las percepciones que alumnos avanzados de inglés y maestros de esa lengua en el CELE-UNAM tienen sobre la competencia comunicativa intercultural y su papel tanto dentro como fuera de las clases. Tomando como base el modelo de la competencia comunicativa intercultural propuesto por Byram (1997), se analiza si los cuatro componentes mencionados por dicho autor están o no presentes en las clases de inglés, si los alumnos y los maestros están conscientes de su presencia o, en su caso, de su ausencia, y si estos componentes se manifiestan más dentro o fuera del salón de clases. El artículo finaliza con algunas implicaciones pedagógicas derivadas de esta investigación
Resumen en inglés This article presents a qualitative research project, carried out with advanced English students and teachers at CELE-UNAM, on their perceptions of intercultural communicative competence and its role inside and outside class as well. Byram’s model on intercultural communicative competence (1997) is used to analyze if its different components are present or not in English courses at CELE . Students´ and teachers´ awareness of the role of these components inside and outside the classroom is also explored. Some pedagogical implications are included in the final section
Disciplines Literatura y lingüística,
Educación
Paraules clau: Sociolingüística,
Educación superior,
Pedagogía,
Lenguas extranjeras,
Competencia comunicativa,
Interculturalidad,
Grupos de enfoque,
Inglés,
Estudiantes
Text complet: Texto completo (Ver PDF)