Habilidades de percepción fónica en español / L2 y su relación con el nivel de dominio lingüístico



Document title: Habilidades de percepción fónica en español / L2 y su relación con el nivel de dominio lingüístico
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000457514
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Alcalá, Facultad de Filosofía y Letras, Alcalá de Henares, Madrid. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 35
Number: 65
Pages: 59-82
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La adquisición del componente fónico de una lengua extranjera implica el desarrollo tanto de nuevas habilidades de producción como de complejas estrategias de percepción. Se asume que tal desarrollo se da de forma paralela, dado que son actividades complementarias, dependientes la una de la otra. Con objeto de medir las habilidades perceptivas de un grupo amplio de estudiantes de español, analizar qué cuestiones fonéticas les suponen más dificultad y determinar el impacto del nivel de dominio lingüístico sobre la percepción, se aplicó un test a 204 alumnos de español / L2 de diez lenguas maternas diferentes, cuyos niveles de conocimiento de español se sitúan entre el A2 y el C1 (según el MCER ). Las 61 200 respuestas obtenidas se han analizado estadísticamente. Los datos muestran que los comportamientos perceptivos de los participantes son notablemente homogéneos, sin que se aprecien diferencias significativas en función del dominio lingüístico del hablante, lo que nos lleva a concluir que el desarrollo de las habilidades de percepción en español / L2 sigue un patrón temporal diferente al de producción
English abstract Acquisition of the phonological component of a foreign language involves developing new production skills and complex perceptual strategies. We assume that both components evolve in parallel, as they are complementary activities that depend on each oth - er. To evaluate the perception skills of a large group of Spanish students, identify what phonetic aspects are more challenging and determine the impact of language proficiency level on perception, 204 students of Spanish as a Second Language (SSL) participated in a perception test. The students were native speakers of ten different languages and their proficiency in Spanish ranged from level A2 to C1 (according to the CEFR standard). A total of 61 200 answers were obtained and subjected to statistical analysis. Results show that the perceptive skills of participants were highly homogeneous and no statistically significant differences were found with regard to the native linguistic command of the speaker. We conclude that the development of perception skills in SSL follows a temporal pattern different from that of production skills
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Lingüística aplicada,
Gramática,
Pedagogía,
Fonética,
Categorización fonética,
Competencia lingüística,
Lenguas extranjeras,
Enseñanza de idiomas,
Español,
Corpus oral,
Aprendizaje de idiomas
Full text: Texto completo (Ver HTML)