Autorregular el desempeño escrito en inglés al recomendar textos en la mediateca de lenguas del bachillerato



Document title: Autorregular el desempeño escrito en inglés al recomendar textos en la mediateca de lenguas del bachillerato
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000457516
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria No. 3, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul
Volumen: 35
Number: 65
Pages: 103-137
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo presenta una propuesta didáctica enmarcada en las asesorías que se ofrecen en una mediateca de lenguas a nivel bachillerato con el fin de fomentar la autorregulación de la escritura. En la propuesta los alumnos redactan, revisan y editan la recomendación de un texto narrativo en inglés como lengua extranjera con el acompañamiento de un asesor. La metodología incluye la toma de acuerdos entre los alumnos y el asesor sobre las características de las recomendaciones escritas. También comprende la revisión y edición de los textos apoyadas por el corrector ortográfico y gramatical de Word, así como por las observaciones del asesor y, cuando es posible, de otro docente. El propósito de esta propuesta es propiciar en los alumnos prácticas relacionadas con los estándares de textualidad, el tipo de texto empleado en una recomendación y la representación textual del autor y los interlocutores. Con estas experiencias de textualidad los alumnos pueden reflexionar sobre sus desempeños escritos y autorregularlos para tratar de lograr una última versión mejorada de las recomendaciones. El desempeño textual de los estudiantes se analiza a lo largo del artículo a partir de las versiones iniciales, intermedias y finales de sus recomendaciones, las cuales presentan evidencias de autorregulación en la escritura, vinculada con la retroalimentación recibida. Asimismo, se describen las actitudes, decisiones y estrategias tomadas por los estudiantes para tratar de resolver las dificultades de escritura enfrentadas. Un hallazgo de la investigación es el predominio del interés de los estudiantes por la gramática y la ortografía en las diferentes etapas de revisión de sus textos
English abstract This work presents a didactic proposal as part of the advisory services provided by a high-school language media center aimed at encouraging students to self-regulate their performance when writing in English as a foreign language. The proposal prompts the students to write, revise and edit a recommendation in English of a narrative text, with support from an advisor. The methodology includes that the students and the advisor agree on the characteristics of the written recommendation and then revising and editing the texts based on feedback provided by the spelling and grammar checker in the Word software, the advisor and, whenever possible, another teacher. The aim is to make the students adopt good writing practices related to textuality standards, the text type appro - priate for recommendations and the representation of authors and interlocutors in the text. Based on these textuality experiences, students can ponder on and self-regulate their writing performance to attain an improved final draft. The article examines the students’ writing performance based on the earliest, intermediate and final drafts of their recommendations; these showed evidence of self-regulated writing linked to the feedback received. The attitudes, decisions and strategies adopted by students to overcome the difficulties faced during writing are also described. A noticeable finding is that the students’ major concerns, over the various revision stages of their texts, were grammar and spelling
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Lingüística aplicada,
Gramática,
Educación media y media superior,
Didáctica,
Intencionalidad,
Autorregulación,
Escritura,
Lenguas extranjeras,
Enseñanza de idiomas,
Retroalimentación,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)