Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587176 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Mentado Labao, Trinidad Yolanda1 Rodríguez Pulido, Josefa2 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España 2Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España |
Año: | 2013 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 16-29 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La necesidad de formación de los gestores universitarios es incuestionable; sin embargo, hasta el momento, la formación de estos es una tarea por desarrollar que tiene pocos antecedentes y escaso reconocimiento. En este artículo se presenta una experiencia llevada a cabo con directivos de departamentos y centros universitarios, cuyo objetivo era conocer las necesidades reales en torno a la formación para el desarrollo de la acción directiva y delimitar las posibles acciones formativas. Las tres fases del proceso de diseño: presentación del perfil real del director, negociación y aceptación de la necesidad de cambio, además del diseño y delimitación de acciones formativas, conducen a resaltar que la formación orientada a las necesidades, prioridades y estrategias de la organización es uno de los pilares a considerar en la formación. En este caso, la experiencia se desarrolla con 37 directores de departamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con 22.000 alumnos y 1.500 profesores. |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Recursos humanos, Capacitación y enseñanza técnica |
Keyword: | Human resources, Training and technical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |