Caso práctico de la formación de directivos en contextos universitarios



Título del documento: Caso práctico de la formación de directivos en contextos universitarios
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587176
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 16-29
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La necesidad de formación de los gestores universitarios es incuestionable; sin embargo, hasta el momento, la formación de estos es una tarea por desarrollar que tiene pocos antecedentes y escaso reconocimiento. En este artículo se presenta una experiencia llevada a cabo con directivos de departamentos y centros universitarios, cuyo objetivo era conocer las necesidades reales en torno a la formación para el desarrollo de la acción directiva y delimitar las posibles acciones formativas. Las tres fases del proceso de diseño: presentación del perfil real del director, negociación y aceptación de la necesidad de cambio, además del diseño y delimitación de acciones formativas, conducen a resaltar que la formación orientada a las necesidades, prioridades y estrategias de la organización es uno de los pilares a considerar en la formación. En este caso, la experiencia se desarrolla con 37 directores de departamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con 22.000 alumnos y 1.500 profesores.
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Recursos humanos,
Capacitación y enseñanza técnica
Keyword: Human resources,
Training and technical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)