Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate acerca de los sanitarios escolares sin género



Document title: Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate acerca de los sanitarios escolares sin género
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database: CLASE
System number: 000495953
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Comahue, Neuquén. Argentina
Year:
Season: Jun
Volumen: 29
Number: 1
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El debate público acerca de los sanitarios sin género se presenta siempre como un dilema: se está a favor de la implementación o se está en contra, pero los “baños mixtos” siempre son concebidos como el espacio donde dos identidades (femenino y masculino) simplemente se suman para fomentar “la inclusión” de los múltiples grises que supuestamente existen entre estos dos polos. La hipótesis principal que se expone resumidamente aquí, es que si la construcción de los sanitarios ha sido de la mano del sistema sexo-genérico binario, cuestionar este último elemento (el régimen sexo-género) demanda cuestionar el primero (el régimen arquitectónico). Como consecuencia, se discuten algunos supuestos vinculados al paradigma arquitectónico que habita en esas tipologías, al tiempo que se enfatiza el doble rol de los espacios escolares, como focos de poder y puntos de resistencia
English abstract The public debate about non gendered restrooms its always presented in the same dilemmatic manner: even if in favor or against, “all gender” restrooms are always conceived as the place were two identities (female and male) are added to promote the “inclusion” of the ones that supposedly composed the gray area between them. The main hypothesis summarized here, is that if the construction of the restrooms is related to the sex-gender system, to discuss the last one, demands to talk about architecture. Therefore, in this paper the discussion is about some assumptions related to the architectural paradigm in this typology, in parallel to the role of school spaces, as power focus and resistance points
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la sexualidad,
Género,
Inclusión,
Baños,
Escuelas
Keyword: Sociology,
Sociology of sexuality,
Gender,
Inclusion,
Restroom,
Schools
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)