Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate acerca de los sanitarios escolares sin género



Título del documento: Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate acerca de los sanitarios escolares sin género
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495953
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El debate público acerca de los sanitarios sin género se presenta siempre como un dilema: se está a favor de la implementación o se está en contra, pero los “baños mixtos” siempre son concebidos como el espacio donde dos identidades (femenino y masculino) simplemente se suman para fomentar “la inclusión” de los múltiples grises que supuestamente existen entre estos dos polos. La hipótesis principal que se expone resumidamente aquí, es que si la construcción de los sanitarios ha sido de la mano del sistema sexo-genérico binario, cuestionar este último elemento (el régimen sexo-género) demanda cuestionar el primero (el régimen arquitectónico). Como consecuencia, se discuten algunos supuestos vinculados al paradigma arquitectónico que habita en esas tipologías, al tiempo que se enfatiza el doble rol de los espacios escolares, como focos de poder y puntos de resistencia
Resumen en inglés The public debate about non gendered restrooms its always presented in the same dilemmatic manner: even if in favor or against, “all gender” restrooms are always conceived as the place were two identities (female and male) are added to promote the “inclusion” of the ones that supposedly composed the gray area between them. The main hypothesis summarized here, is that if the construction of the restrooms is related to the sex-gender system, to discuss the last one, demands to talk about architecture. Therefore, in this paper the discussion is about some assumptions related to the architectural paradigm in this typology, in parallel to the role of school spaces, as power focus and resistance points
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Género,
Inclusión,
Baños,
Escuelas
Keyword: Sociology,
Sociology of sexuality,
Gender,
Inclusion,
Restroom,
Schools
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)