Journal: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Database: | CLASE |
System number: | 000474621 |
ISSN: | 1515-9485 |
Authors: | Espinoza, Ana María1 Casamajor, Adriana1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2018 |
Season: | Jun |
Number: | 28 |
Pages: | 107-129 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Desde hace más de 15 años venimos desarrollando una investigación didáctica para estudiar las condiciones en las que se favorece el aprendizaje de las Ciencias Naturales a través de la lectura y la escritura. Sostenemos que proponer la lectura, en el contexto de una secuencia de enseñanza, que permita la problematización de las ideas centrales que se desarrollan en un texto, contribuye a instalar un propósito lector si, al mismo tiempo, se concibe el aula como un espacio para el intercambio de las interpretaciones que realizan los alumnos. La propuesta re-quiere suspender momentáneamente el conocimiento validado -la autoridad del texto- y habilitar a los alumnos a poner en duda lo que está escrito y discutir cómo lo están entendiendo |
English abstract | For over 15 years we have been developing a didactic research to study the conditions that contribute to the learning of Natural Sciences through reading and writing. We argue that suggesting reading in the context of a teaching sequence which enables the problematization of the central ideas developed in a text helps to install a purpose to read if only, at the same time, the classroom is conceived as a space for the exchange of interpretations made by students. The proposal requires to suspend temporarily the authority of validated knowledge -the authority of the text- and enables students to question what is written and how they are understating it |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Didáctica, Enseñanza de las ciencias naturales, Comprensión de lectura, Conocimientos, Problematización, Experiencias educativas |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |