Leer para aprender ciencias naturales: un escenario de imágenes, creencias y ocurrencias



Título del documento: Leer para aprender ciencias naturales: un escenario de imágenes, creencias y ocurrencias
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474621
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 28
Paginación: 107-129
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde hace más de 15 años venimos desarrollando una investigación didáctica para estudiar las condiciones en las que se favorece el aprendizaje de las Ciencias Naturales a través de la lectura y la escritura. Sostenemos que proponer la lectura, en el contexto de una secuencia de enseñanza, que permita la problematización de las ideas centrales que se desarrollan en un texto, contribuye a instalar un propósito lector si, al mismo tiempo, se concibe el aula como un espacio para el intercambio de las interpretaciones que realizan los alumnos. La propuesta re-quiere suspender momentáneamente el conocimiento validado -la autoridad del texto- y habilitar a los alumnos a poner en duda lo que está escrito y discutir cómo lo están entendiendo
Resumen en inglés For over 15 years we have been developing a didactic research to study the conditions that contribute to the learning of Natural Sciences through reading and writing. We argue that suggesting reading in the context of a teaching sequence which enables the problematization of the central ideas developed in a text helps to install a purpose to read if only, at the same time, the classroom is conceived as a space for the exchange of interpretations made by students. The proposal requires to suspend temporarily the authority of validated knowledge -the authority of the text- and enables students to question what is written and how they are understating it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las ciencias naturales,
Comprensión de lectura,
Conocimientos,
Problematización,
Experiencias educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)