Diseño de una sumadora eléctrica como prototipo didáctico



Document title: Diseño de una sumadora eléctrica como prototipo didáctico
Journal: Epistemus (Sonora)
Database: PERIÓDICA
System number: 000442002
ISSN: 2007-8196
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sonora, Departamento de Matemáticas, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Volumen: 10
Number: 21
Pages: 44-53
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo se presenta el diseño de un prototipo didáctico que suma un par de números enteros. La operación a destacar es la suma en el sistema binario y en su elaboración se utilizan elementos simples y de bajo costo. Se establecieron restricciones en el rango de las posibles sumas y se presentan las configuraciones que deben tener los circuitos que realizan las conversiones del sistema decimal al sistema binario, y viceversa, con el fin de que estos últimos no resulten mucho más complicados que el circuito de interés principal. La utilización de herramientas de corte de control numérico fue imprescindible para la elaboración física de este prototipo didáctico
English abstract This work presents the design of a didactic prototype that adds a couple of integer numbers, the operation highlight is the sum in the binary system, and to design it are needed simple and low cost elements. Some restrictions are given on the range of possible sums and also we present the configurations of circuits that perform conversions decimal to binary system and vice versa so that the latter will not be much more complicated than the circuit of main interest was found. The use of cutting tools of numerical control were essential to develop this educational prototype
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Herramientas didácticas,
Sumadoras eléctricas
Keyword: Didactics,
Applied mathematics,
Mathematics education,
Didactic tools,
Electric adders
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2016/no21/7.pdf