Diseño de una sumadora eléctrica como prototipo didáctico



Título del documento: Diseño de una sumadora eléctrica como prototipo didáctico
Revue: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442002
ISSN: 2007-8196
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Matemáticas, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 10
Número: 21
Paginación: 44-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta el diseño de un prototipo didáctico que suma un par de números enteros. La operación a destacar es la suma en el sistema binario y en su elaboración se utilizan elementos simples y de bajo costo. Se establecieron restricciones en el rango de las posibles sumas y se presentan las configuraciones que deben tener los circuitos que realizan las conversiones del sistema decimal al sistema binario, y viceversa, con el fin de que estos últimos no resulten mucho más complicados que el circuito de interés principal. La utilización de herramientas de corte de control numérico fue imprescindible para la elaboración física de este prototipo didáctico
Resumen en inglés This work presents the design of a didactic prototype that adds a couple of integer numbers, the operation highlight is the sum in the binary system, and to design it are needed simple and low cost elements. Some restrictions are given on the range of possible sums and also we present the configurations of circuits that perform conversions decimal to binary system and vice versa so that the latter will not be much more complicated than the circuit of main interest was found. The use of cutting tools of numerical control were essential to develop this educational prototype
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Herramientas didácticas,
Sumadoras eléctricas
Keyword: Didactics,
Applied mathematics,
Mathematics education,
Didactic tools,
Electric adders
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2016/no21/7.pdf