La composición nominal en la adquisición del español como segunda lengua. Respuestas a una prueba de evocación



Document title: La composición nominal en la adquisición del español como segunda lengua. Respuestas a una prueba de evocación
Journal: Entre lenguas
Database: CLASE
System number: 000519850
ISSN: 1316-7189
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 16
Pages: 63-78
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, aplicado
Spanish abstract El siguiente artículo presenta un estudio sobre la adquisición de los compuestos nominales del tipo N+N en el español como segunda lengua. Los compuestos nominales [NN] han sido estudiados como parte del Parámetro de los Compuestos (Snyder 1995, 1996, 2001) dentro del enfoque de la Gramática Universal. Según la tipología elaborada por Snyder (1995, 1996, 2001), las lenguas se caracterizan por la riqueza o pobreza en la producción de [NN] y en la producción o no de predicados complejos. Se empleó una prueba de evocación con imágenes a la que los sujetos de estudio debían responder usando estructuras [NN] o estructuras de sintagma nominal [NdeN]. Se utilizó la prueba con el propósito de observar las respuestas de los sujetos de estudio clasificados en dos grupos según su lengua materna, lenguas productivas y lenguas no productivas en la formación de [NN]. La comparación de las respuestas emitidas por los sujetos consistía en observar la direccionalidad (izquierda o derecha) y la productividad de las estructuras [NN] y [NdeN]. El contexto de aprendizaje, instruccional (EEUU) e instruccional y natural (Venezuela), también fue estudiado. Los resultados indican una tendencia a la producción de estructuras con núcleo a la izquierda en ambos grupos experimentales, y a la producción de estructuras [NN] por parte de los sujetos de lenguas pobres en la producción de [NN] así como de estructuras [NdeN] por parte de los sujetos de lenguas ricas en la producción de [NN]
English abstract This article presents a study on the acquisition of nominal compounds of the type N+N in Spanish as a second language. Nominal compounds [NN] have been studied as part of the Compounding Parameter (Snyder 1995, 1996, 2001) within the Universal Grammar theory. According to the typology developed by Snyder (1995, 1996, 2001), languages are classified as rich or poor in the [NN] production and in the production or not of complex predicates. An Elicitation Test was used with some images to elicit the use of [NN] structures or a noun [NdeN] phrase from the subjects of this study. The test was designed to observe and compare the responses of the subjects who participated in this study, and who were classified into two groups according to their first language and to Snyder’s typology, productive or non-productive languages in [NN] formation. The comparison of the answers given by the subjects sought to observe directionality (left or right) and productivity of [NN] and [NdeN] structures. The learning context, instructional (USA) and instructional and natural (Venezuela), was also studied. Results indicate a tendency towards the production of structures with left core in both experimental groups, and the production of [NN] structures by subjects from languages which are poor in [NN] production, as well as the production of structures [NdeN] by subjects from languages which are rich in the production of [NN]
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Compuestos nominales,
Parámetro de los compuestos,
Estudio de casos,
Enseñanza del español
Keyword: Applied linguistics,
Nominal compounds,
Compounding parameter,
Case studies,
Teaching Spanish
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